Maquina de soldar de Hilo, Soldador de Hilo
La soldadura con hilo continuo es posible, en primer lugar, sin gas de protección, con hilo de núcleo de flux (NO GAS o FLUJO); la protección del "gas" se sustituye por el núcleo dentro del hilo. Este tipo de soldadura se utiliza principalmente en entornos exteriores en presencia de viento, o para el bricolaje para evitar la compra de bombonas de gas y los relativos reductores de presión. Sin embargo, la soldadura con hilo de núcleo Flux es poco estética y, sobre todo, no permite soldar espesores muy finos, de 0,6 o 0,8 mm. No se emplea, por ejemplo, en la reparación de chapa en los talleres de carrocería, donde el material es muy fino y suele estar sucio de pintura u otros agentes oxidantes. De hecho, el cordón debe ser martillado y cepillado para eliminar la escoria que queda en la parte superior. Podemos decir que el aspecto estético es muy similar al de la soldadura con electrodo MMA, con la importante ventaja de que el proceso con hilo es mucho más rápido e inmediato.
SOLDADOR DE HILO: EL GENERADOR
El generador de soldadura es un dispositivo que tiene la misión de alimentar la zona de soldadura con el material de aportación, mediante una antorcha especial, y mantener el arco eléctrico que se forma entre la pieza a soldar y el hilo-electrodo fundido. A diferencia de los generadores de soldadura M.M.A. y T.I.G., en los que solo existe un parámetro de ajuste (corriente de soldadura), la máquina de soldar de hilo tiene dos dispositivos de ajuste, uno que regula la intensidad del arco eléctrico (tensión de soldadura), y otro que regula la velocidad de inserción del hilo de soldadura (corriente de soldadura).
SOLDADURA MIG: LOS GASES
Los gases protectores utilizados en los procesos de soldadura Mig Mag son esencialmente de dos categorías: inertes y activos. El argón, el helio y las mezclas de argón y helio pertenecen a la primera categoría, mientras que los gases como el dióxido de carbono, las mezclas de argón con oxígeno o el dióxido de carbono se definen como activos.
El argón (Ar) es un gas inerte que, sin embargo, es adecuado para casi todas las aplicaciones de soldadura. El uso de este gas en la soldadura de hilo MIG proporciona una buena estabilidad del arco y un fácil disparo.
El helio (He) es un gas inerte bastante raro, que es mucho más caro que el argón. Las características del helio, comparadas con las del argón, ven una menor estabilidad del arco, pero una mayor penetración; su utilización es predominante en el caso de soldaduras en grandes espesores y en materiales con alta conductividad térmica como, por ejemplo, el cobre y el aluminio. Dado que el helio, a diferencia del argón, es más ligero y, por tanto, más volátil, se requiere una mayor cantidad de gas para garantizar la protección adecuada de la zona que se suelda.
El dióxido de carbono (CO₂) es un gas activo que da nombre a la soldadura con hilo magnético. El problema más común de este tipo de protección es la formación de salpicaduras excesivas y un arco inestable; mantener un arco bastante corto y de longitud constante permite controlarlo bien. Con la protección de CO₂ se obtienen generalmente buenas penetraciones.
Mezclas activas. A menudo es posible aprovechar las cualidades de los gases individuales, utilizando como una de sus mezclas como protección de gas, como Argón-Oxígeno, Argón-Oxígeno-CO₂, Argón-CO₂.
TIPOS DE ARCO DE SOLDADURA MIG MAG
En el soldador de hilo mig mag, la transferencia del metal de aportación desde el hilo-electrodo (sólido o tubular) al baño de fusión depende no solo de los parámetros eléctricos de soldadura, sino también del diámetro del hilo, del tipo de generador y del gas usado. Según estos parámetros, la transferencia de las gotas puede tener lugar con:
- Transferencia por inmersión (arco corto o cortocircuito)
- Transferencia por arco de pulverización
- Transferencia por arco pulsado
1. Transferencia por inmersión (arco corto o cortocircuito)
El metal de aportación se transfiere al baño de fusión en forma de gotitas que se sumergen en el baño, creando cortocircuitos continuos.
Esta transferencia de arco corto se caracteriza por la presencia de corrientes de hasta 200 A, la utilización de hilos macizos finos, de 0,6 mm a 1,2 mm, lo que permite soldar pequeños espesores y soldar en todas las posiciones. Se obtiene con generadores de corriente continua.
2. transferencia por arco de pulverización
En esta modalidad, las gotas de material de aportación no se transfieren al baño de fusión por contacto, sino que, debido a la elevada corriente, se pulverizan en el propio baño, generando un flujo continuo de material.
Esto se consigue con generadores de corriente continua cuando las corrientes implicadas son elevadas, superiores a 200 A, y el diámetro del hilo es superior a 1 mm. Se genera un baño de fusión fluido y penetrante, adecuado para la soldadura plana, especialmente en espesores medios y gruesos.
3. transferencia por arco pulsado
Este procedimiento solo puede realizarse con generadores de corriente pulsada. En efecto, las pulsaciones provocan el desprendimiento de pequeñas gotas y permiten obtener la característica del arco de pulverización incluso a bajas corrientes. El aporte de calor, el tamaño del charco y la penetración son muy similares al método del "arco de pulverización". Este procedimiento es muy utilizado en materiales como el aluminio o el acero inoxidable, donde el procedimiento de arco corto no garantiza una calidad suficiente en los resultados de la soldadura. Es un arco muy especial dedicado a un soldador profesional.
SOLDADURA MIG MAG DE MATERIALES
1. Aceros blandos, aceros al carbono
Las aplicaciones van desde el uso de CO₂ solo, hasta mezclas de Ar-CO₂ en varios porcentajes (el más común es 80 % argón, 20 % CO₂). Cuanto mayor sea el porcentaje de argón presente en la mezcla, mejores serán las características y la estabilidad del arco.
Las características de la soldadura son muy buenas, especialmente en arco corto donde se obtienen charcos de soldadura consistentes que permiten aplicaciones en todas las posiciones.
2. Aceros inoxidables
El gas de protección utilizado debe estar compuesto por mezclas de Ar + CO₂ o Ar + O. El porcentaje de Argón no debe ser inferior al 98 % para evitar una fuerte oxidación del cromo presente en el material base. El material de aportación debe ser especialmente adecuado a la calidad del acero inoxidable a soldar.
3. Aluminio y sus aleaciones
El gas de protección usado es generalmente Argón puro. También puede emplearse Helio puro o una mezcla de Ar + He.
Para la soldadura en plano, independientemente del espesor, se utiliza la técnica de arco proyectado y/o de arco pulsado, mientras que la técnica de arco corto se utiliza para soldar espesores finos en posición vertical y angular.
4. Otros materiales
El proceso de soldadura con hilo MIG MAG también se utiliza en materiales como el níquel y sus aleaciones, el cobre y sus aleaciones.
En lo que respecta a la soldadura de cobre en espesores superiores a 5 mm, es aconsejable utilizar el procedimiento M.I.G., teniendo en cuenta que las intensidades de corriente deben ajustarse en función de la posición de soldadura y del espesor de las juntas.
Soldador MIG MAG
En Tuttosaldatura.it recomendamos modelos particulares de máquina de soldar Mig con dispositivo PFC integrado. Estas máquinas de nueva generación permiten soldar a corrientes muy elevadas a plena potencia, incluso en entornos domésticos donde solo se dispone de 3,5 kW. También permiten el uso de largas extensiones, incluso de más de 100 metros, y son totalmente seguras para su uso con moto generadores, que a menudo no garantizan un suministro de energía constante y estable.
¿CÓMO FUNCIONA UNA MÁQUINA DE SOLDAR MIG A GAS?
La máquina de soldar mig, empleada principalmente en el sector industrial, es cada vez más demandada también para utilización doméstica y de bricolaje. A diferencia de la soldadura con electrodo revestido, la máquina de soldar con hilo utiliza una bobina de hilo que se empuja con un motor de arrastre en el interior de un soplete hasta alcanzar la pieza a soldar; el hilo, cerrando el circuito eléctrico con la pinza de masa, estalla y libera su material en forma de innumerables gotas de material fundido y creando el cordón de soldadura.
Existen dos tipos principales de soldadura con hilo
- la soldadura con hilo tubular sin gas que contiene un material que protege el baño de soldadura del oxígeno y de los agentes oxidantes externos durante la fusión. En este caso no será posible soldar espesores inferiores a un milímetro y medio y el cordón debe cepillarse y limpiarse para eliminar la escoria.
- la soldadura con hilo macizo y gas de protección que utiliza un hilo que varía en función del material a soldar, y un gas de protección que permite "terminar" el cordón de soldadura sin tener que cepillarlo ni limpiarlo. Este tipo de soldadura es el mismo que se encuentra en usos industriales y para reparaciones de carrocería, y permite soldar espesores muy finos y da una gran capacidad de producción. La estética del cordón es muy superior a la del hilo tubular sin gas.
Por lo tanto, el operario tendrá que entender qué procedimiento es el más adecuado para sus necesidades: utilizar el hilo tubular, mucho más caro que el hilo macizo, pero sin tener que comprar una bombona de gas, o utilizar el gas para obtener un excelente acabado del cordón y poder soldar incluso los espesores más finos hasta 6 - 8 décimas de milímetro.
¿CÓMO FUNCIONA EL SOLDADOR DE HILO SIN GAS?
La soldadura con hilo sin gas consiste en soldar hierro (acero dulce) con un hilo especial con núcleo de fundente que no requiere escudos de gas; por lo tanto, no se necesita ninguna bombona de gas para proteger el cordón de soldadura.
De hecho, el hilo tubular se fabrica de forma muy similar a un electrodo revestido de MMA y contiene el material que, al fundirse, protegerá el cordón de soldadura del oxígeno y los agentes externos presentes en el aire. Sin embargo, al trabajar como un electrodo revestido de MMA, el operario debe limpiar y cepillar el cordón para eliminar la escoria depositada en él.
Además de la ventaja de no necesitar conectarse a un cilindro, el hilo de núcleo flux sin gas se utiliza para soldar al aire libre, en presencia de viento, lo que podría crear problemas para el escudo de gas en la soldadura Mig Mag.
Cuando se adquiere una máquina de soldar con hilo, es importante comprobar si está diseñada para soldar con o sin gas, o una cosa u otra, porque es importante invertir la polaridad cuando se pasa de un procedimiento a otro. En la soldadura con hilo tubular, la antorcha se conecta al negativo, mientras que en las máquinas de soldar diseñadas para su uso con gas suele existir la posibilidad de invertir los terminales + y - dentro del compartimento de la porta bobinas o en la parte frontal de la máquina de soldar.
Sin embargo, también hay algunos aspectos negativos en el uso de una máquina de soldar con hilo de núcleo flux sin gas: además de tener que limpiar el cordón al final de la soldadura, es importante saber que con este hilo no es posible soldar espesores muy finos por debajo de un milímetro y medio. Además, la estética del cordón no es la mejor y a menudo puede haber salientes y bolitas que se depositan cerca del cordón de soldadura. Para un trabajo más rápido y estéticamente mejor, generalmente se recomienda utilizar un escudo de gas, es decir, la mezcla de Argón CO₂ para la soldadura de hierro.