Todas las ventajas de la máquina de soldar por núcleo
Desde un uso principalmente aficionado hasta uno profesional, son muchos los procesos con hierro o elementos metálicos en los que se puede probar una máquina de soldar por núcleo, con considerables ventajas en cuanto a la calidad del resultado final, rapidez de ejecución y bajos costes.
¿Qué es una máquina de soldar por núcleo?
Si le gusta ocuparse de las pequeñas reparaciones domésticas por sí mismo para tener siempre un hogar ordenado y eficiente, puede que necesite aumentar el número de máquinas y herramientas a su disposición y comprar una máquina de soldar por núcleo. De hecho, con este tipo de aparato puedes realizar muchos trabajos pequeños, desde hacer una soldadura trivial hasta realizar verdaderas obras de hierro como, por ejemplo, una valla o una puerta.
Pero, ¿qué entendemos por soldadura por núcleo y, sobre todo, por qué debería tener una?
La soldadura por núcleo, también llamada soldadura de hilo continuo, se refiere a un tipo de soldadura diferente de la conocida como "soldadura directa". Esto se debe al hecho de que, en una máquina de soldadura por núcleo, la conexión entre los dos materiales que se van a soldar no se realiza simplemente colocando dos extremos juntos y calentándolos después; en realidad, las piezas se unen con la adición de un tercer elemento distinto del metal base. Por lo general, se trata de una bobina de alambre que debe introducirse en el mecanismo de la máquina de soldar por núcleo: con este método de soldadura, la conjunción de las dos secciones metálicas es posible gracias a la fusión del alambre.
La máquina de soldar por núcleo recibe su nombre del material sometido a la fusión, esencialmente, es una "bobina" de alambre continuo. Esta técnica está sustituyendo cada vez más a la soldadura clásica por electrodos y se utiliza para fundir componentes ferrosos durante el proceso de fabricación de determinados equipos. Al igual que en la soldadura con electrodos, incluso con una máquina de soldadura por núcleo, para realizar el trabajo se utiliza un aparato de corriente continua equipado con un panel de control para regular la fuga del metal, colocado en forma de hilo enrollado en una bobina, mediante la pila de soldadura.
¿Cuáles son las características de la soldadura de hilo continuo?
Lo que caracteriza a una máquina de soldar por núcleo no es sólo el hilo metálico, sino también el generador de corriente de la máquina, capaz de crear una especie de arco entre los electrodos y la pieza a soldar, permitiendo así la soldadura. La máquina de soldar por núcleo permite tener como resultado una soldadura sin defectos: lo que se llama "baño de soldadura", que de hecho consiste en cubrir el metal fundido con un gas que evita la oxidación.
Qué es la soldadura por núcleo y cómo funciona
En primer lugar, hay que señalar que la máquina de soldadura por núcleo, a diferencia de otros tipos de equipos, permite unir dos componentes mediante la fusión de un material de aportación que consiste en una bobina de hilo. La fusión da lugar a la unión de los dos materiales deseados.
En la soldadura de hilo continuo, la máquina de soldadura por núcleo emite un chorro de gas, dinámico o inactivo, que impide que el material fundido se oxide. Por este motivo, la soldadura con hilo continuo debe realizarse en entornos en los que no haya corrientes de aire, ya que éstas eliminarían el gas.
Suelen existir dos tipos de soldadura: la llamada soldadura MIG (acrónimo de Metallic Inest Gas) y la soldadura MAG (que significa Metallic Active Gas). Lo que diferencia a ambos procesos es el gas utilizado; en el MIG consiste en una mezcla de dióxido de carbono y argón, en el MAG es sólo dióxido de carbono.
A pesar de la sencillez de la soldadura con hilo continuo, la máquina de soldar por núcleo, que utiliza el mismo principio básico pero con una diferencia específica constituida por la ausencia de cilindros de gas externos, tiene varias ventajas: Es fácil de realizar y garantiza un nivel de eficiencia superior al 80% en comparación con otras técnicas de soldadura también porque en cada paso no es necesario suspender el trabajo para sustituir las piezas o eliminar los residuos de material. A diferencia de la soldadura con hilo continuo MIG/MAG, la soldadura con hilo por núcleo también se puede realizar al aire libre (el gas inactivo ya está en el hilo) y la única divergencia es que la máquina de soldadura por núcleo produce escoria que tendrá que ser eliminada de la soldadora.
Cómo soldar con hilo por núcleo
En primer lugar, hay que eliminar el material sobrante que se encuentra en el mismo alambre de la máquina de soldar por núcleo, que luego debe colocarse dentro de la capa exterior del metal, para constituir su esencia. Estos materiales de desecho tienen varias finalidades: en primer lugar, impiden el proceso oxidativo, ya que se evita que el aire influya en la fusión; en segundo lugar, confieren a la máquina de soldar por núcleo unas características particulares. Además, como el propio hilo ya está provisto de gases inactivos que protegen la fusión del proceso de oxidación, la soldadura puede realizarse con un modelo de máquina de soldar que no trabaje con gas.
Dado que el propio hilo ya contiene gases inertes que protegen la fusión de la oxidación, no es necesario que sean administrados por la máquina de soldar por núcleo, que puede ser, por tanto, un modelo sin gas. Si se opta por un modelo de este tipo en el momento de la soldadura, obviamente no habrá un gas volátil que pueda estar sujeto a los pasos de aire, y por lo tanto será posible trabajar también al aire libre.
Funcionamiento de una máquina de soldar por núcleo
La máquina de soldar por núcleo es eléctrica y consta de una manivela que sirve para ajustar el grado de potencia y la velocidad en función del trabajo que se vaya a realizar (esta operación requiere mucha atención porque si la velocidad es demasiado alta, el hilo no tiene tiempo de fundirse, y viceversa si es demasiado baja, tenderá a formar acumulaciones de metal fundido: la velocidad correcta es, por tanto, aquella en la que el hilo va de la mano de la fusión de los materiales), y por un enchufe de control, que permite sujetar el aparato y dirigir el hilo durante la soldadura; hilo que es emitido automáticamente por el cable de arrastre. La máquina de soldadura por núcleo no es difícil de manejar, pero todavía es aconsejable durante el trabajo, para llevar todo el equipo de protección necesario, guantes, gafas y así sucesivamente con el fin de proteger contra las chispas y el calor excesivo.
Cómo elegir la máquina de soldar por núcleo adecuada
En el mercado hay muchos modelos y ofertas de soldadoras por núcleo, tanto de bajo coste como de gama media-alta, ideales para la soldadura de hilo continuo. El mercado también ofrece máquinas de soldar multiproceso, que son adecuadas para varios tipos de soldadura: con hilo, continua o con electrodo tradicional.
Muy importante es también la elección del mejor hilo para la máquina de soldar por núcleo: ya sea un hilo revestido o desnudo, de hecho, para hacer la compra más adecuada hay que conocer los materiales y tener un poco de experiencia profesional. Así que no estaría mal consultar también a un experto en la materia. En cualquier caso, el principal aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir el hilo de soldadura que mejor se adapte a sus necesidades, es la calidad del material de fabricación.
Los componentes básicos típicos de un alambre animado son la composición del vástago, la estructura química y el elemento de unión. Normalmente los alambres se catalogan en 3 grupos: están los que contienen poco carbono, los alambres que tienen una baja cantidad de componentes de aleación y los alambres que en cambio contienen más elementos de aleación.
La ventaja del alambre que se utiliza en una máquina de soldar por núcleo es que es la elección ideal en varios casos: en caso de que se tenga que proceder a una soldadura que tenga como objetivo soportar cargas pesadas, o cuando la soldadura se realiza a temperaturas y presiones muy elevadas. Además, entre todos los tipos de hilo de soldadura, el uso de una máquina de soldar por núcleo facilita la soldadura en sí, ya que no es necesario el uso de gas inerte porque las bobinas del hilo por núcleo, como se ha mencionado anteriormente, están cubiertas con un componente que protege el baño de fusión del proceso de oxidación. Entre otras cosas, la máquina de soldar por núcleo, al no implicar la necesidad de la tradicional bombona de gas, cuesta mucho menos y es también más práctica; el único defecto puede ser que el trabajo puede carecer de precisión en comparación con una soldadura con gas, especialmente en lo que respecta a los elementos pequeños.
La máquina de soldar por núcleo se denomina así por una sencilla razón: la composición química del propio hilo contiene gas, por lo que no es necesario disponer de bombonas de gas externas. Este proceso requiere el uso de un hilo cilíndrico formado por una vaina metálica y una aleación de sustancias químicas de distinta naturaleza, llamada "núcleo" de flujo.
Cómo funciona la soldadura con hilo animado
El alambre, que en principio tiene un diámetro de entre 0,5 y 2,5 cm, a través de una vaina conocida como paso/alambre, se hace pasar por la antorcha de la máquina de soldadura por núcleo, que sirve para orientar la soldadura; la trayectoria del alambre se establece mediante un motor de avance especial. Un paso muy importante a realizar es el ajuste de la velocidad de desprendimiento del hilo animado sobre las piezas metálicas a soldar, que debe ser continua y regular, de forma que sea adecuadamente proporcionada tanto al grosor del hilo como a la potencia de la corriente eléctrica. El recubrimiento metálico del hilo de la máquina de soldar por núcleo actúa como material de relleno, con el flujo salvaguardando el baño de soldadura gracias al origen de los residuos y la expansión del gas.
Las ventajas de la máquina de soldar por núcleo
Dado que el flujo tiene ciertas peculiaridades químico-físicas, la máquina de soldar por núcleo produce trabajos de alta calidad tanto desde el punto de vista metalúrgico como mecánico.
Si el hilo animado está dotado de autoprotección, las ventajas de utilizar una máquina de soldar por núcleo son las siguientes: los precios de este tipo de máquina de soldar son claramente inferiores a los de una tradicional; se puede mantener el proceso de soldadura bajo un control constante y, eventualmente, proceder a la rectificación del material soldado; se puede practicar la soldadura en cualquier posición que se desee y no sólo en entornos cerrados, sino también en espacios abiertos; la carcasa del hilo animado, al estar lubricada, permite contrarrestar la presión de los rodillos mecánicos de la máquina de soldar por núcleo.