¿CÓMO ELEGIR UN SOLDADOR?
La soldadura es el proceso manual (MMA/TIG) o semiautomático (MIG/MAG) que permite unir de forma permanente dos piezas de metal en una sola junta. Existen varios tipos de máquinas de soldar y procesos de soldadura más o menos adecuados en función del trabajo que se vaya a realizar, como por ejemplo el aficionado al bricolaje o el trabajador cualificado que trabaja en un astillero; básicamente hacen lo mismo pero con metodologías diferentes. ¿Cómo elegir una máquina de soldar que se adapte a nuestras necesidades?
Pros y contras de la soldadura con electrodo revestido
Es la más utilizada como hobby y de las más baratas y fáciles de usar incluso para quienes se acercan por primera vez al mundo de la soldadura. Para empezar a soldar con electrodo, sólo necesitamos un soldador inverter, portaelectrodos y pinza de masa, y un paquete de electrodos revestidos. Este proceso es versátil porque, con el avance de la tecnología, los generadores de soldadura han reducido su tamaño y peso, lo que permite trasladarlos a lugares de difícil acceso. Además, la soldadura con electrodos revestidos no requiere gas de protección porque la mezcla de minerales que recubre el núcleo del electrodo durante la fusión crea una atmósfera rica en gas desoxidante y sin oxígeno que protege el baño de soldadura y deposita una «capa» protectora en el cordón de soldadura llamada escoria. La estética del cordón de soldadura creado por el proceso de electrodo revestido no es estéticamente agradable en comparación con otros métodos de soldadura, pero tiene sus ventajas; profundizaremos en ello más adelante e intentaremos responder a la pregunta....¿qué soldadora de electrodo elegir?
Ventajas e inconvenientes de la soldadura MIG/MAG de hilo continuo ?
Es el proceso más extendido en carpintería a nivel industrial, pero también se utiliza a nivel de aficionado. Este método de soldadura tiene muchas ventajas sobre otros procesos. Una de las cualidades más apreciadas de la soldadura con hilo continuo es que este método de soldadura permite soldar durante un largo periodo de tiempo sin necesidad de interrumpir el proceso de trabajo para volver a equipar al soldador, como ocurre con los electrodos revestidos durante la soldadura MMA, por ejemplo. La soldadura con hilo continuo facilita la soldadura de piezas con una gran separación entre ellas, actuando como relleno además de como soldadura. El cordón de soldadura es estéticamente agradable y bastante limpio, con poca proyección, por supuesto si los parámetros de soldadura y el suministro de gas de protección se han ajustado correctamente. Si se utiliza hilo tubular (sin gas), los resaltes de soldadura son mucho más numerosos, similares a los de la soldadura con electrodo revestido; al final de la soldadura es necesario limpiar la escoria antes de la siguiente pasada. Para obtener buenos resultados con el hilo tubular, se recomienda utilizarlo en material base con un espesor superior a 2 mm; de lo contrario, el peligro de perforar el material base es muy elevado. ¿Se pregunta cómo elegir una soldadora de hilo tubular MIG/MAG? La soldadura TIG es el proceso que sin duda hace que el cordón de soldadura tenga mejor aspecto que todos los demás procesos, porque no tiene escoria ni salpicaduras de soldadura, ya que es una fusión fácilmente controlable debido a la estabilidad del arco. La soldadura TIG es el proceso que se considera más complicado de realizar, ya que esta soldadura se realiza normalmente con las dos manos, una para mover y dirigir la antorcha TIG que suministra el arco de soldadura y el gas de protección, la otra para introducir la varilla de relleno en el baño de soldadura para dar resistencia y estructura a la soldadura. La soldadura TIG se presta muy bien para trabajar sobre piezas de poco espesor o sobre artefactos que no necesitan ser acabados o pintados al final de la soldadura; algunos tipos de soldadores TIG de gama alta también son adecuados para soldar electrodos con revestimiento celulósico MMA.
¿CÓMO ELEGIR UNA SOLDADORA?
La pregunta más importante que debe hacerse para no equivocarse es cómo elegir una máquina de soldar adecuada para usted ? qué trabajo necesito hacer ? qué material quiero soldar ? cuánto necesito soldar ? qué espesores quiero utilizar ?
Soldadora de electrodo ¿cuál elegir?
¿Cómo elegir una soldadora mma? Lo primero a tener en cuenta es el tipo de electrodo revestido (básico, rutilo, ácido, celulósico) que necesito utilizar para soldar correctamente. Este factor nos ayudará a elegir entre los distintos tipos de soldadoras existentes en el mercado; un generador de soldadura con una tensión en vacío más o menos elevada facilita el encendido y el mantenimiento del arco de soldadura de los electrodos utilizados. A continuación, hay que tener en cuenta el espesor del electrodo a utilizar; en consecuencia, será más fácil elegir una máquina de soldar que desarrolle un amperaje más o menos elevado; este otro factor nos ayudará en la elección de una máquina de soldar que responda a nuestras necesidades. Otro parámetro que nos ayudará a entender qué soldadora de electrodo elegir es el ciclo de trabajo, que es la capacidad de la soldadora para mantener X corriente durante 10 minutos a una temperatura prescrita de 40 grados centígrados. Normalmente el ciclo de trabajo es el factor que más influye en el precio de un equipo de soldadura y diferencia a los soldadores profesionales de los de uso aficionado. Obviamente, cuando se trabaja con amperajes elevados, el ciclo de trabajo se reduce. Es importante recordar que los nuevos tipos de soldadoras disponen de sistemas que ayudan al operario a realizar el trabajo con mayor facilidad -Arc-force: compensación de tensión para evitar que el arco de soldadura se apague cuando accidentalmente alejas demasiado el electrodo del metal base. -Hot-start : pico de tensión regulable para facilitar el encendido de los electrodos más difíciles. -Anti-stick: sistema que bloquea el soldador cuando el electrodo se pega al material base, evitando que el electrodo quede inutilizable y se queme. -PFC: evita los picos de absorción de la red eléctrica para poder utilizar toda la potencia del soldador incluso con los 3kw habituales de la red doméstica.
¿Cómo elegir un soldador MIG/MAG?
Como ya se ha mencionado, la elección de una soldadora también está condicionada por el uso previsto. En el caso de las soldadoras de hilo continuo, existen diferentes parámetros que deben evaluarse, además del ciclo de trabajo y el amperaje máximo que puede desarrollar el generador, así como la alimentación eléctrica disponible. En primer lugar, hay que aclarar el grosor de las piezas que se van a soldar; cuanto mayor sea el grosor, mayor será el diámetro del hilo que se utilizará. Un elemento que distingue los distintos tipos de soldadoras de hilo continuo es la unidad de alimentación de hilo, que puede suministrarse con 2 o 4 rodillos. Las unidades de alimentación de hilo con 4 rodillos tienen más potencia y un mejor agarre del hilo. Los generadores equipados con unidades de 4 rodillos normalmente pueden alojar bobinas más grandes y son adecuados para alambres más finos. Las unidades de alimentación de alambre de 4 rodillos garantizan un suministro suave con antorchas MIG/MAG de más de 3 metros, incluso con alambres más blandos y, por tanto, más difíciles de arrancar, como el aluminio de 0,8; suelen tener un ciclo de trabajo elevado para un uso intensivo. Para obtener resultados óptimos, debe adquirirse el gas de protección adecuado en función del material que se vaya a soldar: Mezcla (80%Ar 20%Co2) para el hierro, mezcla (98%Ar 2%Co2) para el acero inoxidable, Argón para el aluminio
¿Cómo elegir un soldador TIG?
El factor más importante antes de comprar un soldador TIG es sin duda el material que se va a soldar. En el caso de trabajar con hierro dulce y acero inoxidable, basta con un generador de CC (corriente continua); en el caso de soldar aluminio, el generador debe desarrollar CA (corriente alterna). Los soldadores capaces de desarrollar CA/CC no son baratos, ya que pertenecen a la gama semiprofesional o profesional. Dicho esto, la elección de un generador TIG también es bastante sencilla en función del tipo de panel de control que se prefiera tener. Un panel de control más completo nos permite configurar parámetros más específicos (por ejemplo, rampa de ascenso, rampa de descenso, pregas, postgas, pulsado, soldadura por puntos, etc.) y, en consecuencia, también es posible soldar espesores del orden de una décima de milímetro, lo que normalmente está destinado a operadores más experimentados o profesionales del TIG que disponen de soldadoras de tipo profesional. De lo contrario, es posible disponer de un soldador más sencillo en el que basta con configurar los parámetros principales . Tampoco hay que subestimar el ciclo de trabajo y el amperaje máximo que desarrolla el generador, pero la elección varía en función del trabajo que se vaya a realizar.