CÓMO FUNCIONA LA SOLDADURA POR HILO
¿Cómo soldar con hilo?
¿Qué necesitamos? En primer lugar, es importante disponer de un generador de soldadura, una bombona de gas (en función del material que se vaya a soldar) con un manómetro de gas y un tubo de gas desde la bombona hasta el soldador, una bobina de hilo y, por supuesto, un soplete y un cable de masa.
El funcionamiento de la soldadora de hilo puede explicarse de forma muy sencilla.
El alambre o material de relleno se enrolla en un carrete situado en el interior del soldador, donde 2 o más alimentadores de alambre empujan el material a través del haz de alambre hasta la punta guía del soplete de soldadura.
Cuando el hilo entra en contacto con la pieza, cierra el circuito creado por la pinza de masa fijada a la pieza y se funde, creando la soldadura.
Es necesario recordar que el rodillo guía-hilo es un componente muy importante porque, gracias al motor, regula la velocidad a la que se desenrolla la bobina, pero también determina el tipo de material con el que estamos trabajando, el grosor y el tipo de hilo que puede alojar la máquina de soldar.
Un ejemplo típico es el alambre de aluminio, magnesio o silicio, que al ser muy blando, requiere un rollo con forma de «u» que proporcione más holgura al alambre y evite que se deforme, provocando desagradables retrasos en la salida del alambre durante el proceso de soldadura. Otro caso típico es el rodillo que se utiliza con el hilo tubular, que tiene un patín moleteado para un mayor agarre de un hilo fácilmente deformable.
La soldadura con hilo tubular está muy presente en la industria porque este proceso permite trabajar durante periodos prolongados sin, por ejemplo, tener que parar para sustituir el electrodo o cambiar la varilla de relleno, como ocurre con TIG y MMA.
----
El ciclo de trabajo de una máquina de soldar utilizada a escala industrial es muy elevado, y la fuente de potencia suele estar equipada con un sistema de refrigeración por líquido que es mucho más eficaz que la refrigeración normal por aire. Las corrientes de soldadura utilizadas serán, en consecuencia, más elevadas y durante períodos más largos.
En la soldadura con gas, el cordón es limpio porque el baño de soldadura está protegido de la oxidación y enfriado por el gas.
También es posible proceder a una segunda o tercera pasada en el caso de grandes espesores sin molestarse en limpiar la pasada anterior.
El único inconveniente de la soldadura con hilo, sobre todo para uso doméstico, es la presencia del bidón con el gas de protección, que no siempre es práctico de manejar y gestionar con alquileres anuales.
Además, la soldadura abierta no es recomendable porque existe el riesgo de que el viento se lleve el gas de protección y, como consecuencia, el cordón de soldadura puede quedar débil y oxidado o presentar defectos estructurales.
Este problema puede resolverse utilizando alambre tubular, que no necesita protección de gas porque contiene un «núcleo» mineral en su interior, que libera una atmósfera protectora sobre el baño de soldadura cuando el alambre se funde, y libera una escoria que rodea el cordón de soldadura al enfriarse.
El paso más importante y quizá también el más complicado es el ajuste del generador, que debe ajustarse en función del trabajo que se vaya a realizar.
----
¿Qué preguntas hay que hacerse para configurar correctamente la máquina de soldar?
Las preguntas que hay que plantearse para configurar correctamente la máquina de soldar y obtener así un resultado profesional son las siguientes:
- ¿qué tipo de material se va a soldar?
- ¿qué espesor tiene el material base que se va a soldar?
- ¿en qué posición debe soldarse?
- ¿se ha preparado (calafateado) el material base para la soldadura?
- ¿Cuántas pasadas hay que dar para completar el trabajo?
- ¿qué se va a soldar? ¿tubo? ¿ángulo? ¿plano? ...
- ¿De qué material es el alambre que se va a utilizar?
- ¿De qué grosor es el alambre que se va a utilizar?
- ¿a qué velocidad debe ajustarse el motor del devanador?
- ¿cuántos litros/minuto deben suministrarse para proteger adecuadamente el baño de fusión?
No existe una respuesta precisa a todas estas preguntas. Hay parámetros generales en los que todo soldador se puede basar, pero sin fiarse al 100%. El arte de soldar depende mucho de la mano, la habilidad y la experiencia del soldador.