¿CÓMO SE SUELDA EL ALUMINIO?
El aluminio es un metal muy especial en comparación con el hierro simple y el acero inoxidable, debido a su gran capacidad de disipación del calor y a su ligereza, que lo distinguen de otros metales férreos. El aluminio puede soldarse con los principales tipos de soldadura conocidos, como MMA, MIG/MAG y TIG. Sin embargo, cada uno de estos tipos enumerados anteriormente es más adecuado para un determinado trabajo que otro.
En consecuencia, la pregunta que hay que hacerse antes de soldar aluminio es... ¿qué tipo de trabajo se va a realizar?
Para soldar aluminio con electrodo MMA, por ejemplo, es necesario obtener electrodos con núcleo de aluminio y un generador MMA especial que debe tener una tensión en vacío elevada para que el arco de soldadura arranque sin problemas.
Los electrodos de aluminio requieren un amperaje más elevado para el mismo diámetro que los electrodos normales de rutilo o básicos; por consiguiente, se necesita una soldadora de gama alta
con un ciclo de trabajo elevado para utilizarlos sin problemas. La soldadura con electrodo de aluminio se utiliza en calibres gruesos y nunca en calibres finos, ya que el riesgo de «perforar» chapas ligeras es muy alto al utilizarse amperajes bastante elevados. La soldadura con electrodo de aluminio no puede definirse como soldadura limpia porque durante la fusión del electrodo se crean muchas salpicaduras y escorias que pueden ensuciar el material de base. La soldadura con electrodos de vacío de aluminio se utiliza a menudo para la reconstrucción o el revestimiento de material en piezas de reparación que se acaban o tornean posteriormente.
-----
¿Cómo soldar aluminio por hilo?
La soldadura de aluminio por hilo es muy común tanto en el sector industrial como en el privado. Este proceso de soldadura es muy utilizado porque permite soldar grandes espesores aunque las dos uniones estén un poco alejadas.
La soldadura por hilo también permite soldar espesores finos utilizando tanto el arco MIG tradicional como el arco pulsado con el que están equipados muchos soldadores profesionales. Este último se utiliza principalmente en el ámbito industrial y permite un menor aporte de calor y, en consecuencia, una menor deformación de la pieza soldada.
La soldadura por hilo pulsado es estéticamente agradable y presenta pocas salpicaduras, ya que el baño de soldadura está constantemente protegido por el gas de protección inerte (argón). Al soldar aluminio por hilo, es importante equipar el soldador con los consumibles y accesorios adecuados para no encontrar problemas de arrastre del hilo o soldaduras de mala calidad. El operario debe utilizar una bombona de gas argón, sustituir el manguito guía del hilo dentro de la antorcha y cambiar el rodillo de alimentación del hilo y los tubos de contacto. De hecho, el hilo de aluminio es muy blando y requiere las precauciones mencionadas. Por ello, es aconsejable utilizar una antorcha con una longitud máxima de 3 metros.
----
¿Cómo soldar aluminio?
Otro proceso muy eficaz para soldar aluminio es la soldadura Tig AC/DC. Este proceso utiliza el arco eléctrico creado entre el tungsteno infusible y el material base.
La soldadura TIG ofrece un mejor resultado estético porque no deja escoria y no hay salpicaduras durante la creación del cordón. La soldadura TIG es la más difícil de realizar porque requiere una gran habilidad en el manejo del soplete para lograr un resultado estéticamente agradable.
De hecho, a menudo se realiza con las dos manos, una para sujetar el soplete y la otra para introducir la varilla de relleno en el baño de soldadura para dar fuerza y resistencia a la unión. Es necesario utilizar un soldador TIG con función CA/CC con gatillo de alta frecuencia, una antorcha TIG con electrodo de tungsteno (entre los más utilizados se recomienda el verde), gas argón, que garantiza la protección del baño de fusión durante la soldadura, y por supuesto, el cable de masa.
Es importante recordar que, al soldar aluminio mediante el proceso TIG, se desaconseja encarecidamente tocar el metal base o el baño de fusión con la punta de tungsteno, ya que, además de estropear el electrodo, se contamina el cordón de soldadura, lo que compromete la estética y la estanqueidad.