CÓMO SOLDAR HIERRO FUNDIDO
Todos los operarios profesionales y aficionados que se dedican al mundo de la soldadura se enfrentan a retos diarios para poder realizar un trabajo de forma artesanal, apoyados por las continuas innovaciones en el campo de la investigación y el desarrollo de los distintos fabricantes de generadores de soldadura. Sin embargo, la soldadura no puede definirse como una ciencia exacta, ya que en la mayoría de los casos es necesaria la intervención manual del operario para poder llevar a cabo dicho trabajo, a no ser que se cuente con el apoyo de la robótica. Como ya se ha mencionado, el proceso de soldadura no puede definirse como una ciencia exacta, ya que casi siempre es necesaria la intervención humana; de hecho, se define como soldadura manual (electrodo revestido MMA, TIG) o semiautomática (MIG/MAG, FLUX). El proceso de soldadura más común es sin duda la soldadura MMA con ayuda del electrodo revestido. La razón de ello es que este proceso concreto es sencillo de utilizar, relativamente barato, no requiere protección con gas y el operario puede realizar los primeros trabajos de forma autónoma y segura por un pequeño desembolso de unos cientos de euros. Además, gracias a la presencia en el mercado de una amplia variedad de electrodos revestidos, es posible realizar trabajos en cualquier metal; basta con adquirir los consumibles adecuados y, si es necesario, cumplir algunas normas especiales, por ejemplo, para soldar hierro fundido. A menudo nos preguntan si es posible soldar hierro fundido. ¿O cómo soldar hierro fundido? La respuesta es sí. Es posible soldar hierro fundido respetando unas reglas sencillas pero fundamentales; esta aleación de hierro en particular contiene carbono o grafito con un contenido del 2,06% al 6,67%. Este elemento confiere al hierro una gran resistencia al calor (temperatura de fusión 1150°), al desgaste y una gran resistencia mecánica; además, el hierro fundido no sufre oxidación. En el pasado, para poder soldar hierro fundido, era necesario fundirlo utilizando un horno, mientras que hoy en día, gracias al uso de soldadores inverter, es posible soldar hierro fundido y realizar reparaciones utilizando una soldadora MMA y los electrodos adecuados para soldar hierro fundido.
¿CÓMO SOLDAR HIERRO FUNDIDO?
La primera etapa importante de la soldadura del hierro fundido consiste en realizar un achaflanado y, por tanto, un biselado preferentemente en U de las dos juntas que se van a unir, evidentemente proporcional al tamaño del artefacto. Este trabajo inicial facilita la penetración del baño de soldadura, haciendo más fácil y eficaz la operación de soldar hierro fundido. El segundo paso para soldar hierro fundido es el control de la temperatura; esta aleación no es estable en el intervalo de temperaturas de 65° a 260° y el riesgo de grietas y roturas durante el mecanizado es muy elevado. En consecuencia, el primer paso para saber cómo soldar hierro fundido correctamente es realizar un precalentamiento antes de soldar hierro fundido y llevar a cabo un enfriamiento controlado de la unión al final del proceso. Los soldadores profesionales, antes de proceder a soldar hierro fundido, precalientan las dos juntas a una temperatura intermedia de entre 260° y 650° para que los dos bordes que se unen sean maleables; es una buena costumbre calentar ligeramente todo el artefacto de hierro fundido para mantener el calor de precalentamiento necesario durante todo el tiempo de trabajo. Al tratarse de un material difícil de mecanizar, puede ocurrir que al final de la soldadura de fundición aparezcan grietas (fisuras) que pueden comprometer la solidez y la integridad del mecanizado o de la reparación efectuada.
¿CÓMO SOLDAR HIERRO FUNDIDO Y REPARAR GRIETAS?
Si después de soldar hierro fundido aparecen grietas, incluso procedentes de reparaciones anteriores, es necesario eliminarlas. Como primer paso, se perfora un agujero en los extremos de la grieta para evitar que se propague durante la fase de eliminación y con el uso de la muela abrasiva, eliminar completamente toda la parte donde la grieta de soldadura de hierro fundido está presente. Al final de la operación de eliminación de la grieta de soldadura de hierro fundido, es necesario eliminar cuidadosamente todas las impurezas depositadas durante la operación de mecanizado anterior y, en particular, los líquidos o aceites refrigerantes utilizados durante el proceso de agrietamiento o perforación. Dado que durante el precalentamiento, el hierro fundido está sujeto a la absorción de líquidos aceitosos que comprometen fácilmente el resultado final debido a su porosidad, el operario que se aproxime a soldar hierro fundido debe asegurarse de que las juntas a soldar estén limpias y libres de contaminación externa. Otras causas de la aparición de grietas con la soldadura de hierro fundido pueden ser: - Una mala calidad del material base que no pueda soportar las tensiones provocadas por el enfriamiento. - Un calor excesivo aplicado durante la soldadura de hierro fundido que hace que la zona térmicamente alterada sea demasiado dura y, por tanto, muy frágil a los golpes. Los soldadores profesionales, cuando realizan soldaduras de hierro fundido o reparaciones importantes en este material, adoptan una técnica conocida en la jerga como «embolsado», que consiste en cubrir el artefacto de hierro fundido con una sustancia específica que retiene el calor y ralentiza el proceso de enfriamiento, reduciendo así en gran medida la posibilidad de que se produzcan grietas en la soldadura de hierro fundido debido a la tensión de tracción provocada por un proceso de enfriamiento demasiado rápido. A continuación se indican algunos soldadores ideales para realizar reparaciones y soldaduras de hierro fundido:
- - Helvi Galileo 179
- - Esab Rogue ES 180i PRO
- - Deca I-ARC 318 LAB
- - GYS Progys 200A PFC
- - Lincoln Invertec 170S
También es posible soldar hierro fundido por hilo. Este material de aportación se utiliza mucho para el chapado y revestimiento de rodillos de fundición; el depósito de soldadura tiene una dureza bastante elevada que puede mecanizarse con herramientas especiales. Se recomienda mantener una temperatura entre pasadas nunca inferior a 175°C para evitar la formación de grietas en la soldadura y en las zonas térmicamente alteradas. Este tipo de alambre también se utiliza para la reparación de hierro fundido y fundiciones gruesas con alto contenido de fósforo. Todasoldadura.es dispone de una amplia gama de soldadores inverter para soldar hierro fundido, todos disponibles y con envío gratuito incluido. Si desea una oferta personalizada o está buscando un producto no incluido en nuestra lista de precios, póngase en contacto con nosotros por teléfono o correo electrónico, nuestro equipo estará a su completa disposición.