ELECTRODOS PARA SOLDAR HIERRO Y HACERO
La operación de soldadura continua se diferencia de la soldadura directa porque la unión de las dos piezas de metal que unimos está sostenida por el material de unión, es decir, nuestro hilo de soldadura.
Durante este roceso, es muy importante que el material que utilizamos sea de la misma o superior calidad que el material base para evitar que el proceso de soldadura cause problemas con el paso del tiempo.
El funcionamineto de una máquina soldadora de hilo es muy sencillo e intuitivo.
En el interior de la máquina se encuentra una bobina de alambre (metal aplicado) que giro gradualmente durante la soldadura.
El hilo de soldadura se lanza a través de la antorcha de soldadura empujado por los rodillos de arrastre, que también regulan la velocidad del rodillo de soldadura, llevándolo hasta la pieza a soldar y cerrando el circuito con la pinza de masa.
VENTAJAS DE LA SOLDADURA CON GAS DE PROTECCIÓN (MIG/MAG)
La soldadura con gas de protección proporciona sin duda un mejor resultado estético debido a a alta protección que el gas proporciona a la superficie de soldadura durante la fusión y atambién al enfrentamiento más eficaz que proporciona.
Los gases utilizados durante este proceso varían en función del material a soldar.
Los tres más utilizados son:
- Mezcla (80% ARGÓN/20% CO2) para el hierro
- Mezcla (98% ARGÓN/2%CO2) para el acero inoxidable
- Argón para soldar aluminio
Si queremos abordar este tipo de soldadura, siempre tenemos que tener en cuenta que es muy importante ajustarla regulación de la máquina de soldadura superficial en función del grosor del hilo que estamos utilizando, a cuántos metros/minuto hemos ajustado nuestro alimentador de hilo, el amparaje al que estamos trabajando y a cuántos litros/minuto hemos ajustado la presión del gas de protección Últimamente, afortunadamente, los principales fabricantes de soldadoras han desarrollado una nueva generación de soldadoras sinérgicas que ayudan incluso al operario más inexperto a ajustar correctamente los parámetros de amperaje y velocidad del hilo (metros/minuto). En cuanto al caudal de gas de protección, se recomienda como buena regla general 9-10 litros/minuto.
COSTE DEL GAS Y DE LA BOMBONA.
- Para el correcto funcionamiento de la soldadora de hilo con protección de gas, es importante que el entorno en el que trabaje la soldadura esté protegido del viento, ya que éste puede afectar al flujo de gas y dañar o perjudicar el resultado final de la soldadura.
VENTAJAS DE LA SOLDADURA CON HILO CONTINUO SIN GAS
La soldadura con hilo continuo sin gas es igual que con gas, por lo que es importante cuidar el ajuste de la eficacia de la soldadura en función del espesor del alambre y de la celocidad de la soldadura de los alambres utilizados. No tenemos que preocuparnos por el gas, porque el baño de soldadura está protegido por el alma del hilo, que está combinada por una mezcla de minerales que crean una atmósfera controlada durante la combustión alrededor del hilo de soldadura, que está cubierta por una bobina que protege el hilo de soldadura mientras se enfria.
El alambre animado puede utilizarse entonces incluso en ambientes abiertos con fuerte viento sin riesgo de comprometer el resultado.
La soldadura es más economica porque no necesita burbuja, regulador de presión ni manguera de gas.
El cordón de soldadura es menos estético debido a la escoria y debe limpiarse con un martillo y un cepillo.
Si un trabajo consta más de un paso, asegúrese de haber eliminado toda la escoria antes del paso siguiente.