ELECTRODOS PARA SOLDAR HIERRO Y HACERO
Para el bricolaje, pero también para el soldador profesional, existen diferentes tipos de electrodos de hierro para soldar: de rutilo, básicos, inoxidables y celulósicos.
Los electrodos más utilizados para soldar son los de rutilo y los básicos.
El electrodo de rutilo es fácil de encender y de utilizar normalmente. Se puede utilizar aunque no se sea un experto en soldadura precisamente porque no requiere habilidades especiales como las que puede tener un soldador profesional. Además, el electrodo de rutilo es perfecto para soldar en la posición más clásica y cómoda, es decir, en plano, y es muy fácil de encontrar.
TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS ELECTRODOS PARA SOLDAR HIERRO Y ACERO
El electrodo básico revestido se puede utilizar en cualquier posición de soldadura, la iniciación y la facilidad de flujo, sin embargo, son más difíciles, por lo que se recomienda para aquellos con más experiencia con la soldadura o para profesionales. El electrodo básico es importante utilizarlo cuando hay que realizar soldaduras estructurales, o cuando las piezas unidas están sometidas a esfuerzos por vibraciones o tensiones.
Para el acero inoxidable, existen electrodos específicos con núcleo inoxidable que pueden ser de diferentes aleaciones, como 304, 308, 309 y la más refinada 316, pero también se pueden utilizar electrodos simples de rutilo. El acero inoxidable es una aleación de hierro y una proporción de cromo que debe estar como mínimo entre el 12% y el 30%. En algunos casos también hay un pequeño porcentaje de carbono en esta aleación, pero también existe la aleación de acero inoxidable completamente libre de carbono. El porcentaje de cromo contenido en la aleación es precisamente lo que hace que el acero inoxidable sea 100% inoxidable e impermeable a los agentes externos.
Si eres principiante o inexperto en soldadura, casi siempre se recomienda empezar con electrodos para soldar hierro porque son más fáciles de usar.
El electrodo celulósico tiene un revestimiento compuesto de silicio, manganeso y el componente más importante, la celulosa. Debe utilizarse a un voltaje muy alto y proporciona una fuerte penetración en el material. El celulósico se utiliza a menudo en la soldadura de tuberías porque garantiza una unión excelente. También permite soldar en vertical y en posiciones incómodas, como por encima de la cabeza del operario, porque no desprende residuos ni hace que el baño de soldadura se corra.
Existen varios diámetros de electrodo para soldar hierro y acero; la elección debe hacerse en función del grosor de la chapa que se va a soldar, del tipo de material, pero también del tipo de soldador disponible. Algunos modelos, por ejemplo, pueden soldar electrodos para soldar hierro, pero pueden no ser adecuados para soldar aluminio.
Todas las soldadoras de nueva generación con tecnología inverter permiten soldar la mayoría de los electrodos revestidos, lo que no era posible con la antigua tecnología tradicional de transformador.